fbpx

¿Qué es la terapia sistémica?

¿Cómo se trata la ansiedad?
enero 14, 2021
¿Los psicólogos me van a medicar?
marzo 20, 2021
Show all

¿Qué es la terapia sistémica?

Tradicionalmente, cuando escuchamos algo sobre psicología: viendo una película por ejemplo, la escena que se nos viene a la cabeza es la del paciente contando hasta el último detalle de su vida a un desconocido. Algunas personas incluso, admiten sorprenderse al desmontar su idea de que un psicólogo les recetará ansiolíticos o antidepresivos - papel que realmente corresponde a psiquiatría, o como mucho a medicina general-.
Pero la psicología ha cambiado mucho desde la idea del diván en la consulta. Han surgido varios enfoques de terapias, y en el que yo me baso, pese a combinarlo con herramientas de otros modelos, es la terapia sistémica-emocional. Esto quiere decir, que en mi trabajo con las personas hay una idea central: muchos de los sufrimientos y difcultades que llevamos a cuestas, están directa o indirectamente relacionados con el entorno en el que vivimos o hemos vivido. Esto a veces implica a la familia, la pareja, el entorno escolar, el trabajo, etc.
Desde mi terapia, podemos trabajar todo esto de forma individual con la persona, si considera que es mejor tener ese espacio privado para si mismo. Pero también podemos realizar un trabajo colaborativo, por ejemplo, atendiendo las dificultades de un niño/a, mientras por otro lado tenemos sesiones de trabajo con los padres, con la familia, y estamos en contacto con el colegio para darles pautas de como ayudarle con sus circunstancias. A groso modo, esta es la clave de la terapia sistémica.

¿Por qué se llama sistémica?


Porque enfocamos a la persona como miembro de un sistema compuesto de varios subsistemas. Una persona pertenece a un sistema familiar, y puede que tambien a uno laboral, escolar, o cívico por ejemplo. Pero dentro del sistema familiar, habrá diferentes subsistemas: el de los hermanos, el de los padres, el paterno-filial (padre-hijo), o materno-filial (madre-hija)...todos estos tendrán peculiaridades en sus relaciones, tanto de forma real como en la teoria.
Lógicamente no es ningún descubrimiento que hayamos visto situaciones donde por ejemplo esos dos amigos de la familia que se están divorciando de una forma poco amistosa, se sorprendan de que su hijo empieza a tener síntomas de algún tipo. Sin embargo desde fuera a veces nos parece muy lógico que esto le esté afectando. El trabajo de la terapia sistémica es ayudar a reencontrar el equilibrio personal y relacional.

¿Por qué es emocional?


Los inicios de este tipo de terapia, que luego tiene sus pequeños enfoques con ligeros matices, se centraban mucho en el trabajo en vivo con toda la familia en consulta. A dia de hoy, sabemos que podemos conseguir resultados similares trabajando tambien en individual, o en pequeños subsistemas: una sesion con los hermanos, solo con la madre, o solo con la pareja. Con lo que llamamos emocional al factor que asegura, que la persona atendida en cuestion, tiene su espacio en consulta para expresar sus emociones de forma privada, y no se convierte solo en algo asi como "un paciente señalado".

De la teoria a la práctica de los psicólogos


A menudo me preguntan: ¿esto quiere decir que mi familia o mi pareja tendrán que venir a consulta y saber mis secretos? Para nada. Primero porque lo que trabajamos en privado es privado, el trabajo con otros miembros seria un trabajo de cara a ayudarles a ellos mismos a darse cuenta de algunas cosas y proponer pautas. Segundo, porque si la persona atendida no está a favor de que nadie más entre en consulta, esto se respeta en su totalidad, y trabajamos de forma privada y personal teniendo en cuenta esta influencia de las relaciones, pero desde la más estricta confidencialidad.
Asi que a veces, por mucho que trabajemos en ese espacio, no podemos olvidar que la persona que acude a terapia simplemente puede sentir "este tipo no me cae bien" y es respetable. De hecho siempre escucharás que el trabajo con psicólogos es voluintario, porque asumimos que situaciones como esta pueden darse, y con libertad abrimos camino a poder elegir a otra persona con quien haya una mejor conexión.
Trabajar en un ambiente cómodo es básico para que una terapia funcione, y por eso esta pregunta que a veces consideramos trivial, es sin embargo mucho mas importante que otras más técnicas o materiales.