fbpx

¿Qué es la terapia de juego?

¿Me sentiré presionado a hablar?
marzo 21, 2021
Show all

¿Qué es la terapia de juego?

Una de las dificultades que más encontramos en terapia los psicólogos, es la forma de comunicar una norma, el apoyo, o la opinión a los más pequeños. Incluso cuando estos crecen, y pasan a la adolescencia, en muchas ocasiones los psicólogos nos vemos abordados por los padres ante la ineficacia de una comunicación que habitualmente tiene detrás un gran esfuerzo y dedicación por parte de los mismos.
En terapia, los psicólogos trabajamos adaptando nuestro lenguaje a la persona que tenemos delante. Eso implica, que con un niño o un adolescente, la terapia no puede ser igual que con un adulto, y lo mismo pasa entre estas dos franjas de edades. La terapia de juego es un trabajo donde adaptamos las actividades y dialogos a la edad de la persona que tenemos delante, para que se sienta lo más confortable posible, y adaptemos asi el entorno de la terapia a la persona, y no al revés.

¿Ayuda eso al niño o al adolescente?


Las investigaciones y el trabajo en consulta nos dice que si. Y lo que es más importante, esas personas con las que trabajamos tambien. Desde fuera, puede parecer que los psicólogos solo estamos jugando con juguetes, o viendo videos de youtubers con los adolescentes. Pero no podemos olvidar, que para poder ayudar a cualquier persona, debemos poder entender su mundo emocional, y esto a veces implica hablar en su lenguaje, interesarnos por sus aficiones: en definitiva, conocerle.
En este tipo de trabajo se proyectan (se externalizan) muchas de las emociones, pensamientos, conductas, creencias y demás situaciones, que están influyendo el mundo emocional de la persona, y por lo tanto formando parte de su sufrimiento, o de la posible solución. El camino de los psicólogos es acompañar a esas personas, y ayudar a su entorno a entender ese mundo y enriquecerlo en vez de dañarlo o bloquearlo.
Asi que a veces, por mucho que trabajemos en ese espacio, no podemos olvidar que la persona que acude a terapia simplemente puede sentir "este tipo no me cae bien" y es respetable. De hecho siempre escucharás que el trabajo con psicólogos es voluintario, porque asumimos que situaciones como esta pueden darse, y con libertad abrimos camino a poder elegir a otra persona con quien haya una mejor conexión.
Trabajar en un ambiente cómodo es básico para que una terapia funcione, y por eso esta pregunta que a veces consideramos trivial, es sin embargo mucho mas importante que otras más técnicas o materiales.