fbpx

Yo tuve fobia social

Fui diagnosticado al final de mi adolescencia, aunque me llevaba afectando años. Fue un proceso terapéutico con dos profesionales - en distintos momentos de mi vida - lo que me llevo en primer lugar a trabajar sobre lo que me ocurría, y en segundo lugar a estudiar psicología

A lo largo de toda mi formación he prestado especial atención a investigar este tipo de problema, y prepararme para tratar la fobia social en otra personas.

TEDx Fernando Díez Serrano - Fobia Social

En 2015 fui ponente en TEDx Salamanca hablando sobre ello. Dos compañeros y amigos que organizaron este evento por primer vez en Salamanca pensaron en mi para un bloque de charlas testimoniales. En la charla que puedes ver, mi proceso terapéutico estaba en la fase final. Fue un momento duro, pero también me ayudó poder sentir el aprecio de la gente a pesar de todos mis síntomas en ese momento. Desde entonces esta charla parece haber ayudado a muchas personas, cosa que se por otros compañeros que la utilizan en sus terapias como recurso, y por mensajes que recibo.

Para mi sin embargo, hablar de ella solo tiene sentido para que otras personas sepan que no están solas en todo esto, que tienen derecho a hablar de ello y pedir ayuda.

Qué es la fobia social

Los psicólogos utilizamos algunas formas de etiquetar un grupo de síntomas. Solemos hablar de trastornos, para resumir a través de una etiqueta o nombre un grupo de síntomas. No obstante fobia social puede englobar otras cosas y aspectos particulares de la persona concreta que lo vive. En mi caso más allá de la charla TEDx, en otros momentos de mi vida he tenido el privilegio de contar mi historia en universidades y asociaciones, donde no solo he podido confesar los síntomas sino además contextualizarlos dentro de lo que significaban en mi vida, para que otros compañeros de profesión u otras personas que sufrían fobia social, pudieran tener información de primera mano.



Ansiedad, preocupaciones y miedo

¿La fobia social es solo eso?

Imagina que tienes 14 años y que sales a hablar en clase delante de tus compañeros. En ese momento tu voz y tus manos tiemblan, escuchas risas de compañeros y ves como tu cuerpo se descontrola. O quizás, que pasado un rato estás en el recreo, y esas mismas sensaciones y miedos aparecen cuando te planteas hablar en tu grupo de amigos.

¿Crees que todo se resumiría en ansiedad, preocupaciones y miedo? Probablemente tu respuesta sea no, aunque aún así puede que esos tres conceptos sean importantes en tu experiencia. Pero lo lógico, es que haya matices que van apareciendo en la vida de toda persona que sufre situaciones de este tipo: recuerdos frustrantes, sentimientos de culpa, aislamiento o rechazo, conductas de evitación o escape de momentos frustrantes, elecciones en la vida que no impliquen exponerse a un público. etc.

¿Cómo se si tengo fobia social?

La fobia social no se tiene, se diagnostica. Y aún en esos momentos no es una definición de la persona, sino una descripción de una pequeña parte de su vida o forma de ser. En primer lugar debe ser un psicólogo o psiquiatra, quien evaluando de la forma adecuada lo determine. Aún así, los "cajones" que utilizamos en ciencia pueden no encajar perfectamente para todas las personas, así que seguramente el caso de cualquier persona tenga sus matices: algún síntoma que varíe, o que sea más intenso, o quizás una necesidad de trabajar con hechos pasados que han generado una experiencia traumática.

¿Se cura la fobia social?

La corriente cognitivo-conductual - un tipo de terapia - sitúa le éxito entre el 70 y 80% de sus casos. Hay un porcentaje de recaidas, y gente que en esos estudios no consigue superarlo. ¿Quiere decir eso que nunca lo harán? No, quiere decir que en ese estudio en el que participaron, con ese modelo de terapia, no lo consiguieron.